Foto Asociación

La historia de la Asociación

Los primeros pasos.

El primer paso hacia la creación de nuestra Asociación puede situarse el 20 de diciembre de 2001, en la carta que el director del Instituto, Juan Martín Velasco, adjuntaba al programa de la XIII Semana de Teología Pastoral. En ella anunciaba el deseo del Instituto de poner en marcha este proyecto, y proponía que se estudiase la constitución de la asociación en alguno de los momentos de la citada semana.

“El Instituto -afirmaba Juan en la citada carta- tiene uno de sus activos más importantes en los alumnos que desde 1964 habéis pasado por sus cursos. Sumáis la cifra nada desdeñable de más de ocho mil alumnos. Más importancia que el número tiene la variedad de procedencias, de situaciones y de destinos. Entre vosotros hay laicos/as, religiosos/as, presbíteros diocesanos y algunos obispos que han trabajado y trabajan en casi todas la diócesis españolas, en muchas de Portugal e Iberoamérica y en pocas africanas y hasta asiáticas”.

“Por otra parte, añadía, sabemos que hay otro número importante de cristianos/as con una mentalidad afín a la que orienta nuestro trabajo y que se identifican con nuestra forma de comprender la reflexión teológica y el trabajo pastoral, que han participado en las doce Semanas anteriores, se han acercado a los libros en que se han publicado sus trabajos, o han seguido las sesiones de preparación para los tiempos litúrgicos, a los que consideramos también ligados a la gran familia de amigos/as de nuestro Centro”.

“Creemos, concluía, que ha llegado el momento de constituir una Asociación de Antiguos Alumnos, Amigos y Amigas del Instituto de Pastoral que nos permita mantener viva la relación que nos une y crear cauces para una más frecuente y provechosa comunicación. Por una parte, el Instituto que, gracias a pertenecer a la Universidad Pontificia de Salamanca, ha podido sobrevivir hasta ahora, no deja de ser una institución frágil que ganará mucho con el apoyo moral de tantas personas identificadas con su causa”.

Respuesta positiva

La cuestión se estudió, efectivamente el día 30 de enero, en el marco de la Semana de Estudios. A la reunión asistieron un grupo de profesores, alumnos, exalumnos y amigos del Instituto y la respuesta fue positiva. Se apuntaron como asociados miembros de prácticamente todas las provincias de España, así como Portugal. La primera Asamblea General se celebró el día 31 de enero y en ella se aprobaron los estatutos, se eligieron los miembros de la Junta Directiva y se acordó la cuota anual de los socios, establecida en quince euros.

Las primeras líneas de trabajo las estableció la Junta Directiva en su reunión del día 21 de febrero, y la que se abordó la posibilidad de editar este boletín, así como una página Web. En la asamblea general del 22 de Junio se crearon varias comisiones para llevar adelante las iniciativas.

Nuestra asociación pretende crear un lazo de unión entre los miles de antiguos alumnos procedentes sobre todo de España, Latinoamérica y Portugal que, habiendo realizado estudios en el Instituto desarrolla en la actualidad actividades pastorales en diferentes niveles de responsabilidad y en casi todas las áreas del mundo. También quiere ofrecer un cauce para fomentar la comunicación con las muchas personas que han mantenido contacto con las diferentes actividades del Instituto y sintonizan con su forma de entender la reflexión teológica y el trabajo pastoral en la Iglesia.